La calidad educativa, se refiere a los efectos
positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que
llevan a cabo las personas en su cultura.
Podemos observar diferentes rasgos que podrían definir la calidad educativa:
Podemos observar diferentes rasgos que podrían definir la calidad educativa:
- Una escuela de calidad.
- Promueve el progreso de sus alumnos a todos los niveles, tanto social, moral como emocional.
- Tiene en cuenta el nivel socioeconómico de las familias.
¿Qué entendemos por calidad?
Muñoz (2003) explica "que
la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones
del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida;
si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se
persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes,
aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando
que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos
derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos
sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
Graells, (2002) La calidad
en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los
conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles
para la vida adulta.
Philip B. Crosby (2004) señala
que la calidad se define enteramente en cumplir con los requisitos. Por
otra parte, Kaoru Ishikawa (1986) establece
que la calidad es el desarrollo en todos los pasos y procesos hasta lograr una
producción cien por ciento libre de defectos.
Según Panera (1991)"se denomina calidad de un bien o
servicio al conjunto de sus características fundamentales, que lo distinguen y
hacen útil a la aplicación para la que ha sido producido. Del mismo modo
define "nivel de calidad como el grado que han de alcanzar las
características citadas, definitorias del producto, para que se considere
aceptable"
La calidad educativa “Asegura
la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias
para preparar para la vida adulta” OCDE (1995)
Existen
diversos factores que se ven influenciados para dar la mejora en la calidad
educativa como podrían ser los siguientes:
Si la educación contara con todas
estas influencias en su calidad educativa, supondría una mejora en nuestro
sistema educativo, con la nueva propuesta de la LOMCE, se añaden propuestas
para la mejora de la calidad educativa.
¿Qué es la LOMCE?
Un conjunto de medidas que
pretende mejorar las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y
expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional,
como soporte de la igualdad de oportunidades.
Una tasa alta de abandono
temprano supone de hecho la exclusión de parte del alumnado, al que el sistema
actual no ofrece mecanismos suficientes para continuar. La LOMCE ofrece un
conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias
de las familias y los alumnos; se trata de posibilidades de elección
voluntaria.
Por lo que podemos observar el
abandono temprano de la educación y de la formación es cada vez más alto.
En 2012, la población entre los 15-29 años NI-NI
(ni estudia ni trabaja) se situó en el 22,6% en España (EPA 2012). La
media de la OCDE en 2010 fue del 15,8%, sólo después de Israel (27,4%). (Panorama
de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE).
Por lo que debido a este abandono
de la educación observamos como aumenta el paro juvenil:
EPA 1º
trimestre 2013: la tasa de paro juvenil (entre 16 y 24 años) en
España se sitúa en el 57,2%. Según EUROSTAT es una de las más altas de Europa
(UE 2012 23,4%), mientras que en países como Alemania en los que la Formación
Profesional tiene un componente importante en el centro de trabajo era del
8,3%.
Desde 2008, el
paro se ha incrementado en 11,4 puntos entre las personas con estudios de la
ESO o inferiores por los 4,6 puntos en los que ha aumentado en el caso de
las personas con educación superior. (Panorama de la Educación 2012:
Indicadores de la OCDE).
Mientras que los resultados en
pruebas internacionales realizados a alumnos españoles de 15 años están por
debajo de la media:
Resultados PISA 2012 (15 años):
Los alumnos españoles de 15 años
obtuvieron en el estudio PISA 2012 resultados por debajo de la media de la
OCDE:
- En comprensión lectora 488 puntos, 8 por debajo de la OCDE.
- En Matemáticas 484, 10 por debajo de la media.
- En Ciencias 496 mientras que la media de la OCDE alcanzaba los 501 puntos.
Por lo
que debido a estos factores y muchos más que se ven influenciados en la educación
y la calidad educativa, existen en España una escasa autonomía de centros
docentes como podemos observar en la siguiente gráfica.
Pero todo esto, la calidad, las
reformas de educación, el futuro de miles de niños, tienen que ver una mejor en
el sistema educativo y ofrecer todas las posibilidades para poder desarrollar
con existo sus habilidades y destrezas tanto académicas como sociales.
“La escuela de
calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de
logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su
nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema
escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar
esos resultados."
(J. Mortimore)
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