La nueva sociedad de hoy, la sociedad
de la información y conocimiento, requiere de nuevos enfoques formativos que
nos permiten "aprender a aprender" para seguir formándonos toda la
vida. El aprendizaje de las nuevas tecnologías en una fase temprana del
desarrollo educativo juega por tanto un papel fundamental. Contenidos más
dinámicos, mayor flexibilidad de adaptación, interactividad o facilidad en la
actualización de contenidos son, por otro lado, algunas de las ventajas que
ofrece la introducción de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas.
A partir de la utilización de conceptos como mediación, metodología genética o
construcción social y activa del conocimiento, el análisis de las tecnologías y
su uso en los contextos educativos cobra nuevas perspectivas. Asimismo, las TIC
permiten nuevas posibilidades y nuevos formatos educativos, ya que rompen las
barreras limitadoras de las disciplinas curriculares al permitir aprender de forma
interdisciplinar y abierta.
También posibilitan el hecho de "aprender en la multiculturalidad" y
amplían y multiplican los referentes formativos. Estos nuevos contextos
formativos exigen cambios en las competencias y roles del profesor.
Se da la circunstancia de que el uso de las TIC favorece especialmente el
desarrollo de la formación continua, ofreciendo herramientas que permiten la
creación de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones de
la enseñanza presencial, y adaptables a las circunstancias personales de cada
uno.
Los educadores, por tanto, deben preparar a los alumnos para este nuevo
escenario, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las
herramientas tecnológicas.
De lo que se trata no es tanto de transmitir una información determinada, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Y para ello, el punto de partida está sin duda en la incorporación de las TIC a la enseñanza, incorporación que pasa, en primer lugar, por la dotación a los centros educativos de los equipamientos e infraestructuras necesarias.
Nos encontramos en nuevos escenarios educativos , que significarán
plantear también estrategias acordes a las exigencias de un mundo más
competitivo, y de deja de preocuparnos el avance de la ciencia y la
tecnología que hará de las Instituciones Educativas escenarios distintos
de aprendizaje.
Acontinuación, este es un video de como las tic son de fácil acceso y como los niños de poca edad pueden lograr utilizar este medio tan itul.
Este video del uso del las TIC en la
educación, muestra que la tecnología no solo sirve para jugar sino para
aprender y de manera diferente.
Este video ofrece algunas buenas
razones para que los docentes se actualicen en el uso de las TIC's, todo con el
fin de mejorar en su práctica y en beneficio de los alumnos.
Innovar en nuestra practica docente,
aprovechar las oportunidades didácticas que nos proponen las tic.
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